La importancia de la comunicación popular para la sociedad

Si se pretende vivir en un mundo mejor, y que ese mundo incluya a toda la sociedad, la comunicación popular debe ser la única manera de entender a la misma, porque tiene la particularidad de democratizar la palabra. Este tipo de comunicación le saca a los medios hegemónicos, la exclusividad de la construcción de sentidos. Esos sentidos que responden solo a la lógica del poder, que de manera explícita o implícita construyen sociedades estigmatizadoras a consecuencia de prejuicios, construidos con el “bombardeo” de los medios imperantes.

Los medios de comunicación que tienen primacía en materia de información, construyen a ésta última a través de manifestar una realidad, producto de sus percepciones e intereses. Se habla de que la realidad es mirada a través de un lente, y si ese lente es sólo desde la hegemonía, es ahí que se tiene como resultado, la construcción de “su” única verdad.

Imagen: Redacción Rosario es un diario digital producido por la cooperativa de trabajo La Masa

Hay que empezar a mirar a las comunidades desde esos lentes que permitan la transformación de la realidad, que sean empáticos, justos, colectivos, para poder romper con los estigmas sociales. Para visibilizar la identidad de los más vulnerables. Nadie puede conocer lo que no se muestra o se dice. Por ello es fundamental a la comunicación popular, sí lo que se quiere es logar una sociedad que construya un mundo mejor para todas y todos.

Ciavatta, Angela Belén

--

--

Comunicación Institucional y Comunitaria -IFDC-

Blog del espacio curricular Comunicación Institucional y Comunitaria de la Tecnicatura en Comunicación Social, IFDC de Luis Beltrán, Río Negro.